domingo, 28 de octubre de 2007

La salud de los enfermos

En el cuento de Cortazar la historia gira entorno a la estabilidad emocional de una madre, que deben lograr los integrantes de su familia, para no complicar su frágil estado de salud. Sus familiares se ocupan de ocultar la muerte de uno de sus hijos en Uruguay, haciéndole creer que viajo a Brasil para realizar un trabajo para una empresa importante y de esquivar, mediante cartas, la posibilidad de una visita de su hijo. A lo largo del cuento la mentira crece cada vez más, llegando al punto de ser irreversible. Al final, que es el de su muerte, ella termina admitiendo haber aceptado ser engañada y su familia creyendo en su gran mentira.

Con el pueblo argentino sucede algo similar; luego de un periodo muy difícil de crisis, de hambre, de desempleo, de caos y de luchas internas, no se le puede dar malas noticias, hay que intentar de cualquier forma posible mantener su estabilidad emocional, para evitar recaídas en su frágil estado de ánimo. Y si darle solo buenas noticias implica la utilización de la mentira, (esconderle los diarios a mamá e inventarle cartas de Alejandro desde Brasil) bienvenido sea, ya que eso parece no ser importante.

Pero cuando estando al tanto de la mentira, acepte ser engañado y por tanto, acepte esa irrealidad, que le quieren presentar, es mucho más grave.
El pacto de mentira puede ser ventajoso en el corto plazo, para quien miente, pero es dañino en el largo plazo, ya que a medida que la mentira avanza es cada vez más difícil volver hacia atrás; la tarea de recuperar la credibilidad se hace imposible y no hay oportunidad de mantener una comunicación sincera., imprescindible en una relación entre representantes y representados.

Elegir seguir siendo mentido, es tomar la mentira de otros para mentirse a uno mismo. Y tal es el camino que parece hemos elegido.

No hay comentarios: