Un artículo publicado el domingo pasado en el diario "Gualeguay al día" me recordó algunas de las funciones que me parece cumplen las plazas centrales, de ciudades chicas.
El autor habla de tratar de entender el lenguaje de la plaza, para de esa forma poder disfrutarla y darle la importancia que este elemento urbano se merece.
Las plazas son un punto de reunión natural por su condición de centro neuralgico de la ciudad y por contar con un agradable paisaje que nos invita a pasar tiempo con nosotros mismos e interactuar con nuestros vecinos. La plaza es un lugar adonde uno espera encontrarse; adonde tomandose tiempo para relajarse sentado abajo de un árbol, no quiere perderse el movimiento de la ciudad; adonde se cruzan los caminos provenientes de todas las direcciones y la ciudad se funde en esa gran manzana verde.
La plaza es "el alma del pueblo" y por eso, todo lo que en ella se realice toma otro color. De ahi cuan imponente puede ser un acto del 25 de Mayo al lado del mástil, al momento de cantar el himno y de remontarse en el tiempo sobre algún hecho, cuando tantos gualeguayenses se encuentran juntos escuchando.
Sin embargo, la plaza no está siendo bien cuidada, ni tampoco se le está dando demasiado uso social, en un nivel más general.
En la plaza se deberían llevar a cabo encuentros de arte y cultura (por ser este un lugar físico especial por el equilibrio entre ciudad y naturaleza), y además, reuniones sociales convocadas por quienes hacen política.
Una profesora de formación ética y ciudadana nos contó una vez, que los fines de semana, en algunas ciudades chicas de paises desarrollados, el pueblo se reunía en la plaza central para debatir sobre los problemas y proyectos que a todos sus habitantes les competen.
La plaza es un lugar de comunicación, de intercambio de ideas y posturas. En la plaza, quienes gobiernan, deberían estar a la misma altura que sus representados para comprender sus preocupaciones y escuchar ideas, que puedan ser fructiferas en su toma de decisiones.
La tan necesaria comunicación para comprender posturas y lograr acuerdos entre nosotros, los gualeguayenses, bien puede ser llevada a cabo por iniciativa de las autoridades municipales y partidos políticos, en el inmejorable contexto de nuestro alma, llamado Plaza Constitución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario