miércoles, 26 de septiembre de 2007

Volver al futuro

Mucho se habla sobre la imperiosa necesidad de cambiar nuestra mentalidad, como factor determinante para alcanzar el progreso, pero poco se dice sobre las formas en que se puede llevar a cabo. Una de ellas (para mi la principal) es la enseñanza de historia de nuestro lugar.

En la película "Volver al futuro", el protagonista, Marty Mcfly, viaja al pasado de sus padres, en donde conoce aspectos de su vida desconocidos hasta ese momento por él. Descubre a su padre escribiendo a escondidas cuentos de ciencias ficción, de mucha calidad, que sin embargo, siempre guardó en secreto. Cuando Marty vuelve a su presente, una vez conocido el pasado de sus padres, ellos no son los mismos; su padre es un reconocido escritor de ciencia ficción con varios libros publicados; su padre es una persona "exitosa".
Pero tomando otra lectura de los sucesos, podriamos ver en realidad, que lo que cambia no es su padre sino su visión sobre él, una vez conocido su pasado. Ahora que lo conoce, es alguien mucho más valioso; su padre es un gran escritor y un gran hombre a sus ojos.

De la misma forma ocurre, cuando uno conoce la historia de su ciudad.
¿Qué valor puede tener la estatua en honor a la constitución nacional colocada en el centro de la plaza, si para nosotros no es más que una columna de cemento?, ¿cuál es el sentido de llamar a las calles con nombres de personajes de Gualeguay, cuando no son más que un nombre,?, ¿qué esconde la plaza en sus entrañas, las paredes de los galpones de Puerto Ruiz, las escaleras de la iglesia, los eucaliptos del parque Quintana, que lo hagan algo especial, como en realidad son y sabemos, pero no lo sentimos?.

Cuando se conoce el pasado de un objeto, de una persona o de un lugar, eso se convierte en especial y se lo valora, porque significa algo en nuestro vidas; porque es una parte nuestra, y asi la quiere.
Conocer nuestra historia (conocer sobre nosotros mismos), es tanto o más importante para el progreso, que construir un autodromo, un complejo termal o que una gran fabrica, empleadora de mucha gente, se instale en nuestra ciudad; conocer nuestra historia significa querernos como gualeyos.
El resultado de entrar en contacto con nuestro pasado, es un pueblo interesado, unido y organizado, por ver bien a su ciudad.

Y en épocas de cambios, debiera ser tenido en cuenta por las nuevas autoridades municipales, la introducción de la enseñanza obligatoria de historia de Gualeguay; una reforma impresindible.

Nosotros empecemos por abrir el libro de Vico, y darnos la posibilidad de caminar por otra plaza, por calles con nombres con sentido y conocer una gran ciudad.

1 comentario:

Gualeguay dijo...

hola entrerrianos les dejo esta pagina para que la visiten todos y dejen mensajes te invito a que leas mi Blog
http://gualeguayungranpueblo.blogspot.com
tambien hay otros que te pido mires para que sepas que esta ocurriendo en Nuestro querido Gualeguay:
http://www.gualeguay.gov.ar/municipios/foros/listaforosmensaje.asp?mid=70&pg=1&id=105
http://www.greenpeace.org.ar/bhopal/argentina/desembocadura.php
http://loquecontaminagualeguay.spaces.live.com


Para denuncias ambientales Escriban a esta direccion de Greenpeace argentina
gpsocios@ar.greenpeace.org

tambien http://argentina.indymedia.org/news/2007/08/541967.php

Por favor ayudemos al rio donde nos bañamos de niños