martes, 25 de septiembre de 2007

La ciudad perdida

Desde que vivimos en Buenos Aires, pocas personas han relacionado directamente el nombre Gualeguay con nuestra ciudad. Al escucharme decir esa palabra aparentemente familiar, han reaccionado autómáticamente corrigiéndome la sílaba que faltaba "Gualeguaychú, si conozco, en el verano fui a los carnavales", y a veces ni siquiera eso, pensando que se trataba de nuestra ciudad hermana, asumieron a Gualeguay como su "apodo", o abreviatura siguiendo con la conversación.
Aclarar que Gualeguay también es una ciudad del sur de Entre Rios, que tiene hermosos carnavales, que se encuentra a 23o km de capital, es tan común como responder a la pregunta"de qué parte del interior sos?".
Más desepcionante aún, es no encontrar a Gualeguay en los mapas de turismo, a donde se supone, hay información completa.

Pero claro, la simplicidad de esos planos pretender guardar solo la información importante, necesaria para quien se encuentre de viaje tenga referencia del lugar en el que se encuentra; pero como Gualeguay no es económica, turistica y geográficamente importante en apariencia (o por no explotar los aspectos anteriores), no merece ser mencionada.Sin embargo, lo grave no es que Gualeguay sea desconocida y no aparezca en los mapas, sino que nosotros como gualeyos(gualeguayenses), asumamos su condición de "desconocida"e "insignificante", resultante de su pasiva vida reciente, subestimando su alto potencial de progreso.

Las mismas preguntas que son posible hacerse acerca del subdesarrollo de un país tan rico naturalmente, como la Argentina, se las podría hacer uno sobre nuestra ciudad: estamos geográficamente ubicados entre las dos ciudades más grande del país, cercanos a Uruguay y a la confluencia de rutas comerciales del mercosur, en una zona propicia para la instalación de industrias y el desarrollo del turismo; nuestros campos son sumamente fértiles; y tenemos un pasado digno de ser contado como nuestra cultura, en la que se destacan grandes artístas como Juanele, Quirós y Mastronardi.
Tampoco significa que si estas condiciones no estuvieran dadas, no tendriamos motivos para el progeso, sino que dadas estas, tenemos razones ineludibles y ninguna excusa para llevarlo a cabo.

Como gualeyo fuera de su ciudad, en tiempos de cambios que se aproximan, intentaré, junto con mis compañeros del blog, aportar a través de la producción de la palabra escrita, en el proceso de aprendizaje y búsqueda del progreso de nuestra ciudad.

2 comentarios:

Gualeguay dijo...

Es cierto, que se confunden las dos ciudades, ciudades hermanas, recuerdo en uno de mis viajes cuando tambièn estudiaba, una señora iba a Gualeguaychu, pero como el Micro iba a parana y una de las paradas era Gualeguay el CHoffer tambien dio por sentado que era el mismo pueblo y se fue a gualeguay y no a gualeguaychu.
Pero hay una cosa mas en todo esto tal vez que hagamos una autocritica y reconoscamos que ellos han sabido trabajar en equipo, que para que la ciudad saliera adelante pobres y ricos hicieron a un lado sus recentimientos sus prejuicios.
carlos Ferrante ferrantecarlos@gmail.com
http://gualeguayungranpueblo.blogspot.com

tinchera dijo...

en eso estamos todos de acuerdo. ellos se sienten muy identificados con su lugar y piensan de forma colectiva.
pero no hablaba de ellos, sino de nosotros